La Noche del Conocimiento

Evento

Los Orígenes Evolutivos de la Musicalidad en el Ser Humano

Septuagésima segunda conferencia

Añadir al calendario

Conferenciante:
Ángel David Blanco Casares
Doctor en Ciencias Cognitivas

Fecha y hora:
Viernes, 12 de abril de 2024 a las 19:00 horas

Lugar:
Kaburi Arco de Triunfo (planta sótano)
Passeig de Sant Joan, 11, 08010 Barcelona

Abierta al público, entrada gratuita.

Resumen de la conferencia

La música es una actividad que se encuentra en todas las culturas del mundo. No existe ninguna cultura, sociedad o grupo humano que no tenga su particular forma de hacer música. Ya sea desde las poderosas orquestas de bronce y bambú de Indonesia, y las enigmáticas óperas chinas, hasta los hermosos cantos polifónicos de los Baka. Incluso los Pirahã de la Amazonía brasileña, quienes son famosos por carecer en su cultura de elementos que consideraríamos indispensables en cualquier cultura, como números, mitos de creación o artes visuales, tienen amplias y riquísimas tradiciones musicales tan complejas como cualquier otra que conozcamos en el mundo.

¿A qué se debe este ímpetu que tenemos de hacer música? ¿Es acaso la música algo intrínsecamente humano o se puede también encontrar en otras especies de animales? En esta charla repasaremos críticamente las distintas perspectivas desde las que la ciencia se ha enfrentado al fenómeno musical, desde Darwin hasta Steven Pinker, y presentaremos algunos de los más recientes descubrimientos científicos que parecen poner en jaque antiguas concepciones existentes acerca de la relación entre música y lenguaje. ¿Es la música un fenómeno emergente único del ser humano que nace de nuestras avanzadas habilidades comunicativas? ¿O es, en cambio, el vestigio de un «proto-lenguaje emocional» que tuvo en el pasado un alto valor adaptativo y que aún hoy podría encontrarse en otras especies de animales?

Ángel David Blanco Casares
Doctor en Ciencias Cognitivas

Datos del conferenciante

Ángel David Blanco Casares  es doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Pompeu Fabra y ha dedicado su labor investigativa al estudio, desarrollo e implementación de tecnologías musicales guiadas por inteligencia artificial con aplicación en entornos terapéuticos y educativos. Especializado en electrofisiología cognitiva, ha trabajado en estrecha colaboración con el grupo Brainlab en la Universidad de Barcelona para estudiar los procesos de monitoreo de errores del cerebro durante la ejecución musical. Es autor de 4 artículos científicos revisados por pares y 3 ponencias en conferencias. Sus principales intereses incluyen la ciencia cognitiva, el aprendizaje motor/musical, el procesamiento y análisis de señales neuronales, y el aprendizaje automático.

Actualmente trabaja como Ingeniero Investigador en Starlab Barcelona S.L., una compañía privada dedicada a la investigación y al provisionamiento de servicios de análisis de datos neurocientíficos para el estudio y diagnóstico de enfermedades tanto neurodegenerativas como del neurodesarrollo.

En su vida personal, también es músico y un gran amante del estudio de tradiciones musicales no occidentales. Actualmente es miembro activo de Gamelán Barasvara, un conjunto de música balinesa que reside en Barcelona.