La Noche del Conocimiento

Evento

Matemáticos en la cárcel

Sexagésima segunda conferencia

Añadir al calendario

Conferenciante:
Joan Vilaltella Castanyer
Físico y matemático

Fecha y hora:
Viernes, 24 de febrero de 2023 a las 19:00 horas

Lugar:
Kaburi Arco de Triunfo (planta sótano)
Passeig de Sant Joan, 11, 08010 Barcelona

Abierta al público, entrada gratuita.

Resumen de la conferencia

El confinamiento puede favorecer la concentración de la mente en una intensa actividad intelectual, ya sea por la disponibilidad de tiempo, por la ausencia de las distracciones propias de la vida libre o para refugiarse de la sensación de claustrofobia. Por este motivo, no resulta nada extraño que algunas brillantes teorías matemáticas hayan nacido en la cárcel o, por lo menos, en condiciones de confinamiento.

No todos los matemáticos pasan su vida entre despachos, aulas, bibliotecas y salas de congresos. Muchos de ellos han tenido vidas totalmente novelescas: algunos murieron jóvenes, otros vieron la muerte de cerca y varios fueron encarcelados una o más veces. Por algún motivo, los ejemplos más destacados de matemáticos encarcelados se hallan entre los matemáticos franceses: Jean-Victor Poncelet, Évariste Galois y André Weil. Otros ejemplos, fuera de Francia, son Galileo, por su arresto domiciliario, Cantor y Gödel, internados por problemas de salud mental y, recientemente, algunos descubrimientos propiciados por el confinamiento durante la pandemia.

Joan Vilaltella Castanyer
Físico y matemático

Datos del conferenciante

Joan Vilaltella Castanyer es licenciado en física por la Universitat Autònoma de Barcelona, licenciado en matemáticas por la Universitat de Barcelona y doctor en matemática aplicada por la Universitat Politècnica de Catalunya.