La Noche del Conocimiento

Evento

La Inteligencia Artificial al servicio del Mal

Sexagésima primera conferencia

Añadir al calendario

Conferenciante:
Miguel A. Juan
Ingeniero Industrial. Socio Director de S2 Grupo.

Fecha y hora:
Viernes, 27 de enero de 2023 a las 19:00 horas

Lugar:
Kaburi Arco de Triunfo (planta sótano)
Passeig de Sant Joan, 11, 08010 Barcelona

Abierta al público, entrada gratuita.

Resumen de la conferencia

Todos sabemos que los escenarios apocalípticos de una Superinteligencia Artificial dominando a la Humanidad o conduciendo a su extinción, pertenecen más al ámbito de la ciencia ficción que al de la previsión realista del futuro.

Sin embargo, los delincuentes y los estados hostiles ya están utilizando la inteligencia artificial para robarnos, atacar nuestras infraestructuras, conculcar nuestros derechos e injerir (con jota) en el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos.

En esta conferencia hablaremos de algunas de las tecnologías implicadas y del uso que “los malos” hacen de ellas para tener ventaja sobre nosotros. Por el camino, revisaremos algunos conceptos de inteligencia artificial, veremos hasta dónde se puede llegar y cómo nos pueden engañar, cómo las personas, al igual que los sistemas informáticos, son hackeables y de qué manera, cómo la complejidad de nuestras organizaciones y el exceso de información juega en nuestra contra, cómo la IA puede hackear nuestros sistemas aún sin querer. Hablaremos de la explosión en intensidad, frecuencia y ámbito de los hackeos apoyados en IA y de lo que podemos hacer para defendernos… Spoiler: combatir con las mismas armas.

Probablemente acabemos viendo a unas IA atacándonos y a otras saliendo en nuestra defensa. Quizás eso sea un buen argumento para una obra de ciencia ficción. O una realidad cercana.

Miguel A. Juan
Ingeniero Industrial. Socio Director de S2 Grupo.

Datos del conferenciante

Miguel A. Juan es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado los estudios de doctorado en Sistemas Informáticos y Computación.

Trabajó como profesor universitario en las áreas de ingeniería de software, tecnologías de programación y gráficos por ordenador. Más tarde, se unió a IBM, en los departamentos de sistemas de información y desarrollo de nuevos productos. Durante dos años estuvo en los laboratorios de IBM en USA, actuando como enlace técnico. Tras un período como freelance en el ámbito de la dirección de proyectos de software, en 2003 fundó S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad. En la actualidad, S2 Grupo opera en más de 35 países y cuenta con más de 500 empleados.

Ha estado en el Executive Board de la European Cyber Security Organization y en el Consejo Social de la UPV. Es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación ÉTNOR, de ética en la empresa.