La Noche del Conocimiento

Conferencia

¡Menuda merluza llevamos!
 

Eduardo González Gómez de Agüero

Septuagésima primera conferencia

Conferenciante:
Eduardo González Gómez de Agüero
Doctor en Historia y Arqueólogo

Fecha:
Viernes, 16 de febrero de 2024

Resumen de la conferencia

España es uno de los países del mundo en el que más merluza se consume, y no es casualidad, de hecho, el pescado es una parte básica de la cultura y la gastronomía de la Península Ibérica. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, detrás de la bandera de la tradición se esconde una realidad mucho más compleja de factores sociales, culturales y económicos que se desarrollan desde la prehistoria hasta la aparición de los estados modernos. Esta trayectoria no ha sido evolutiva, cada periodo ha tenido sus particularidades y características, influyendo en ellas de manera determinante la coyuntura política, los cambios en el clima o el desarrollo de las diferencias sociales, modelando nuestra relación con este producto.

Este viaje por los gustos y costumbres lo vamos a realizar desde sus desechos, rebuscando en la basura de la gente común y de los grandes señores, colocando a todos ellos en el prisma de la historia desde un mismo ángulo. Esto es posible gracias a la ictioarqueología, disciplina arqueológica que nos permite acercarnos al pasado a partir de las espinas de peces recuperadas en las excavaciones arqueológicas. A veces lo más pequeño tiene una gran historia detrás, ¿vienes a descubrirla? 

Eduardo González Gómez de Agüero
Doctor en Historia y Arqueólogo

Datos del conferenciante

Eduardo González Gómez de Agüero es Doctor en Historia por la Universidad de León, desarrollando su actividad profesional e investigadora en el campo de la arqueología. La mayor parte de su producción científica se centra en el estudio de la explotación de recursos marinos en el noroeste de la Península Ibérica, así como su importancia socio-económica a lo largo de la historia. Por otro lado, ha dirigido diferentes proyectos de excavación arqueológica, además de participar como investigador en varios proyectos internacionales. 
Una parte importante de su trayectoria se ha centrado en la difusión de los resultados obtenidos en estas investigaciones, realizando talleres, conferencias y colaborando en documentales, así como en proyectos de “arqueología en comunidad” o de “recreación histórica”.