La Noche del Conocimiento

Evento

¿Qué hace difícil un idioma?

Quincuagésima octava conferencia

Conferenciante:
José Beltrán Escavy
Doctor en robótica y examinador de patentes

Fecha y hora:
Fecha indeterminada

Lugar:
Kaburi Arco de Triunfo (planta sótano)
Passeig de Sant Joan, 11, 08010 Barcelona

Abierta al público, entrada gratuita.

Resumen de la conferencia

El habla es parte de lo que nos hace humanos y una de las cosas más variadas del mundo. Se calcula que a día de hoy en el mundo se hablan unas 6000 lenguas (aunque, desgraciadamente, el número total va decreciendo). La lingüística, el estudio científico del lenguaje humano, es una disciplina apasionante y, evidentemente, desde el momento en que el idioma es característica definitoria de nuestra humanidad, el estudio de la lingüística en último extremo es el estudio del ser humano.

Esta conferencia no pretende explicar con detalle un campo tan vasto como es el de la lingüística; nos limitaremos a dar una visión general de conjunto de las características generales del habla humana, usando como hilo conductor el concepto de "dificultad" de los idiomas. Usando idiomas que son "difíciles" para los castellano-hablantes, podremos ver ejemplos de estructuras profundas y conceptos básicos relacionados con la gramática, la sintaxis, la fonología y la estructura profunda de las lenguas del mundo.

José Beltrán Escavy
Doctor en robótica y examinador de patentes

Datos del conferenciante

José Beltrán Escavy es Licenciado en Informática y Doctor en Robótica por la universidad de Tokyo. Trabaja como Ingeniero examinador de la oficina de patentes europea en la Haya. José es oriundo de Albacete y se define como ciudadano del mundo. Trotamundos de afición, curioso impenitente, aprendiz de todo y maestro de nada, una cosa que le encanta es compartir con otros lo que ha podido aprender. Lleva ya muchos años trabajando como examinador de patentes en Holanda..., de hecho, más de los que jamás se hubiera imaginado.